Juegos deportivos de cancha dividida

Una vez vistos los juegos deportivos de blanco o diana (precisión), pasamos a los juegos deportivos de cancha dividida.

Los juegos deportivos de cancha dividida se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su devolución (Méndez, 2003). Ej. Cestacrosse:

cestacrosse-juego-deportivo-cancha-divididaDurante las sesiones daremos importancia a la organización por parejas (1 vs. 1) en un espacio delimitado (separado por un elástico y/o línea), fomentando la continuidad en el juego para que sea más divertido. Debemos prestar mucha atención al lanzar o golpear el móvil de tal forma que sea muy fácil su devolución por parte de la compañera/o (lanzar suave, planeando el ringo; dejar botar la pelota).

Una vez que adquiramos la suficiente habilidad, comenzamos a practicar varios principios tácticos comunes a los juegos de cancha dividida:

  1. Buscar espacios libres (lejos del oponente) y/o moverlo para crearlos. Jugar a izquierda, derecha, largo, corto…
  2. Recuperar la posición base. Podía ser en medio de la pista (algo más adelantado o atrasado).
  3. Buscar y explotar los puntos débiles del adversario. Al cuerpo, el revés, bajo…
  4. Fintar (engañar) y pillar a contrapié.

El material a emplear son varios (para ver su construcción pinchar en el enlace):

Además se facilita más material de autoconstrucción por interés de algunas de vosotras:

Se valorará el número de veces que ha practicado con su material en clase. Finalmente también se registrará la cantidad (1-4), estado (presentación) y utilidad del material del alumnado realizando una fotografía. Es necesario que se parezca al diseño que propone el profesor (leer la ficha). Seguiremos en el cumplimiento de las normas de clase.

Este material nos valdrá para el segundo trimestre donde seguiremos con estas propuestas lúdicas. También será valido para el tercer trimestre en actividades en la playa.

Sería interesante para cursos posteriores iniciarnos en la siguiente campaña de la Federación de Bádminton: Vuela con el bádminton.

15 respuestas to “Juegos deportivos de cancha dividida”

  1. anastacia Says:

    muy buena informacion!!

  2. pedrico79 Says:

    Hola Pepe, estamos en ello, jajaja. Muchas gracias. Estamos realizando juegos basandonos en estos principios, cambiando espacios, materiales, distintos moviles, diferentes personas en los equipos para ver si poco a poco le van encontrando sentido a esto.
    Muchas gracias por participar en el blog
    Un saludo desde Zaragoza

  3. valeria Says:

    muy buena informacion mi profe nos pidio de tarea investigar esto pero el es muy gruñon y valia esto 1 punto gracias

    • pepeinef Says:

      Hola Valeria.
      Gracias por tu comentario.
      En nuestras clases intentamos negociar unas normas iniciales que debemos matener para crear un clima con valores mínimos de conviviencia. A veces no se consigue y yo me muestro algo «gruñón», lo cual no me gusta nada. Puede que a tu profe le pase algo parecido. Podéis echarle una mano.
      Un saludo.

  4. imaddin Says:

    ola profe soi imaddin estamos avisando a los compañeros sobre lo de los miguelones suerte queria decirte que si tambien podemos coger informacion de aqui gracias adios

  5. silvia Says:

    Hola profe soy Silvia de tu clase de 1º F y queria decirte de en algunas preguntas de los juegos deportivos de cancha divida he puesto respuestas de este blog por que me ha aparecido en google y he visto tu cara y he pensado de que si pongo esto estaría bien y que yo lo entendería mejor

  6. karla Says:

    ola me queria saber otros ejemplos de cancha dividida si es posible

  7. rrd311294 Says:

    gracias me ayudo muxo

  8. horacio Says:

    hola soy profe y necesito que me recominedes algun libro donde pueda encontrarme con juegos de cancha dividida es para implementarlo en un cuarto grado. desde ya muchas gracias

  9. Ariel Quiroga Says:

    Hola, soy profesor de los primeros cursos de escuela secundaria y he cambiado el deporte por juegos modificados como una propuesta de enseñanza para equilibrar la diversidad corporal, rescatando los principios tácticos, con reglas adaptadas y disminuyendo la incidencia técnica. Los estudiantes participan en el proceso de construcción y generan tomas de decisiones partir de crear nuevas reglas, modificarlas y adaptarlas a las posibilidades motrices del grupo e incluso crear nuevos juegos.

Replica a horacio Cancelar la respuesta