Coreografía expresiva

del-movimiento-libre-y-espontaneo-al-movimiento-coreografiadoSi en el primer trimestre practicamos algunas danzas del mundo con su ritmo, modificación mediante trabajo en grupos mixtos…, en este segundo trimestre empezaremos a diseñar coreografías pero de manera expresiva y más creativa.

Buscamos trabajar en grupos reducidos mixtos de manera creativa utilizando algunos recursos expresivos y dándole un sentido.

En grupos de 3-4 personas, chicos y chicas -en grupos reducidos mixtos participamos más, necesitamos menos organización y evitamos sesgos sexistas-, pensamos en 3 temas originales y no muy comunes. Cada tema, expresado en una palabra, puede ser una cosa, idea o sentimiento.

A modo de ejemplo, para sacar un tema y como calentamiento creativo, realizaremos una lluvia de ideas entre toda la clase. Diremos la primera palabra que nos surja. Ej. mar, chocolate, mariposa, luz, sosiego… Cuando una palabra original le inspire al profesor, él empezará a sugerir otras palabras relacionadas. Ej. en barro: marrón, fangoso, lento, artesanía, cultura, rural, tratamiento, albornoz…

Expresión corporalLos grupos reducidos mixtos se separarán unos de otros en el patio y comenzarán a sugerir temas. Elegiremos 3 temas y desarrollaremos cada uno. Llamaremos al profesor para ver si los temas son originales. Cada tema nos debe sugerir, inspirar, es decir, cuando digamos la palabra del tema sacaríamos rápidamente más palabras asociadas.

El grupo elegirá uno de los tres temas, el más original y que más nos sugiera. Ya sabemos que expresar en la coreografía. Ahora el profesor nos dirá cómo.

Nos dará una hoja con los recursos expresivos que debemos utilizar y que hemos visto en clase; le daremos sentido a cada recurso según el tema elegido. Ej. en barro utilizaremos niveles bajo donde nos revolcaremos por el suelo disfrutando como los jabalí, iremos a un ritmo lento, andando como cuando vamos por un camino enfangado y nos pesan los pies, cambiaremos nuestra apariencia remangándonos los pantalones como los que trabajan en las marismas, utilizaremos grandes distancias entre las personas del grupo para sentir la importancia que se le da cuando las personas se pueden manchar… Después de haber puesto algún ejemplo en cada recurso, realizaremos una coreografía con una organización: inicio, un desarrollo y un final, pero permitiendo la improvisación. No hay que contar ninguna historia -dramatizar-, ni comunicar algo en una puesta en escena, simplemente expresar y SENTIR.

Si tus vacaciones las pasas en Málaga y quieres saber de algunas ofertas de ocio expresivo, te recomiendo el Grupo ReCrea.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: