Crear una danza

Desde Danzas del Mundo (griegas, rusas, portuguesas…) colectivas, el profesor enseñará la danza a todas y después en grupos reducidos mixtos (5 personas) la modificaremos y/o completaremos, para posteriormente registrar nuestra creación (trabajo escrito).

Por ejemplo para la danza Hassaposerviko (Grecia), cuya música y danza podemos ver en el siguiente enlace de YOUTUBE:

Las variaciones de las danzas pueden ser las sugeridas en el siguiente archivo (Learreta, Sierra y Ruano, 2005): variaciones-danza-colectiva1.

El registro de la Hassaposerviko podría ser como en el siguiente archivo: hassaposerviko-danza-del-mundo (Montávez y Zea, 1998).

11 comentarios to “Crear una danza”

  1. elmaestrojuan Says:

    Gracias por tu comentario en mi blog. Veo que el tuyo está enfocado a que los alumnos participen, espero que sea así y que vean las posibilidades de las TIC como parte de la EF. Animo, verás que es más fácil de mantener que la web.

  2. Daniel Says:

    muy wno el BLOG

  3. alejandro perez 1-b Says:

    en este no s mu bien lo k tengo k hacer,del trabajo,un poco mas d explicación.POR FAVOR

  4. pepeinef Says:

    Hola Alejandro:
    Para este trabajo, realizamos en clase de EF dos danzas: la bolangera (Cataluña) y la hassaposerviko (Grecia); de ésta última puedes ver un vídeo.
    Dimos un tiempo para modificar, en grupos mixtos (chicas y chicos) y reducidos (5 personas), alguna de las dos danzas anteriores. Para los cambios puedes descargarte y leer el archivo sobre las posibles variaciones (en clase las puse en la pizarra).
    Después había que registrarlo la danza creada en papel, y en esto consiste el trabajo.

  5. juan Says:

    profesor en el trabajo de la danza individual que había que hacer solo teníamos que copiar la danza de grecia(hassaposerviko)

  6. miram Says:

    profesor no entiendo como ay k hacer el trbajo de danzas colectivas de las actividades k ay k hacer copiarlas y poner nuestros ejemplos

    • pepeinef Says:

      Lee y comprende lo anteriormente escrito sobre qué y cómo hay que hacerlo.
      El resultado final debe ser una danza que sale a partir de alguna de las dos, pero con las modificaciones que propones.

  7. Erendida Serratos Says:

    Hola profe,no soy uno de sus alumnos pero me gustaria que me ayudara ya que usted sabe de bailes, me gustaria saber si me puede ayudar con una de mis tareas, hacer una coreografia escrita,me gustaria que me dijera como se hace.
    espero su respuesta
    gracias
    bye

    • pepeinef Says:

      Yo no soy un experto en danzas y se me hace complicado explicarlo y que lo entiendas por escrito, pero lo que deberías saber es que toda música y su bailes lo puedes dividir en 8 partes. Si escuchas una canción, habrá una parte donde parece que se reinicia todo y si cuentas 8 al ritmo de la música encontrarás otra parte donde hay un golpe de percusión fuerte o cualquier detalle que te lo marca. En las coreografías tan cerradas (tipo aeróbic) se suelen crear las coreografías en estructuras de 8 pasos.
      En esta misma entrada hay un vídeo sobre una danza llamada Hassaposerviko, que si su nombre es muy raro el baile es muy sencillo. Esta coreografía tan sencilla, esta registrada por escrito en un archivo que puedes descargar: https://pepeinef.files.wordpress.com/2008/11/hassaposerviko-danza-del-mundo.doc.
      Este puede ser un ejemplo de una danza grupal, con una distribución en círculo y con unos pasos muy sencillos.
      No obstante, para mi la expresión corporal debe tener un componente más espontáneo y creativo. En el programa “Fama a bailar”, fuera de todo el cotilleo, me gusta mucho cuando tienen que improvisar una coreo y expresar un mensaje y sobe todo sentirlo. En este sentido hago una exposición, más para el profesorado de Educación Física, sobre el tratamiento de la danza en expresión corporal: “Coreografías expresivas“.
      No me quiero enrollar más, pero si tienes más dudas…

  8. mohamed reda mersak bohant Says:

    hola profesor soy mohamed de 1f y estoy muy enteresado por lo que decia uste de la acampada, bueno adios

Responder

