Zona de frecuencia cardiaca saludable

Aristóteles ya nos habló del término “justo medio“, relacionado con que en muchos aspectos de la vida hay puntos radicales y otro más o menos intermedios, que suelen ser los más acertados. En la actividad física (AF) pasa lo mismo.

Realizar AF de manera muy intensa no es tan saludable debido a los riesgos (ej. lesiones). Tampoco realizar AF muy suave que no nos permita alcanzar algunos beneficios. Una AF saludable debe ser moderada-intensa (ni suave, ni muy intensa) y constante (todos los días).

Para determinar una AF moderada nos serviremos de la Frecuencia Cardiaca (FC) para determinar la intensidad. Primero debemos saber como medirla, y para ello podemos descargar el siguiente archivo: el-corazon-nos-informa.

pulsos

Una vez practicada la manera de medirnos la FC, determinaremos el intervalo o zona de intensidad en el que debemos practicar AF según la FC (Devís, 1991:10)). Para más información descargar la ficha: zona-de-af. Para vuestra edad, 12-13 años, rondaría los 130-180 ppm.

zona-de-actividad-segun-fc-y-edad2

3 comentarios to “Zona de frecuencia cardiaca saludable”

  1. Raúl Guerrero Says:

    Yo considero que es imprescindible el enseñar a nuestros alumnos sobre la “zona de trabajo” en la que deben realizar sus actividades físicas. En primer lugar porque es un paso indispensable para la individualización de la enseñaza y en segundo lugar porque asi siempre saben en que pulsaciones se deben de situar. Yo les suelo enseñar el hallar la frecuencia cardiaca mediante la formula de Karnoven.

  2. pepeinef Says:

    Os dejo un vídeo de 30 minutos en el que se intenta aproximarse a la frecuencia cardíaca para una actividad física saludable de manera indirecta.
    [video src="http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=seminarios/calculoCardiaco/calculoCardiaco.mp4" /]

  3. María Lancharro Says:

    Muchas gracias por mandar el enlace de la página, tenía que hacer un trabajo en excel y me resuelto muchas dudas.
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: