Itinerario Sidi Guariach

Os adjunto una memoria en forma de diario de la salida realizada:

La salida comenzó subiendo a clase para dejar algunas cosas que no íbamos a necesitar: libros de otras asignaturas, abrigos de más… En el aula el profesor empezó revisando el calzado y preguntando si habíamos desayunado. Pasó lista y nos pidió que enseñáramos la botella de agua. Sacamos papel y bolígrafo para apuntar algunas de las cosas que veríamos durante el itinerario. Al bajar por el pasillo al patio nos recordó guardar silencio y una vez allí, designó a una persona que iría la primera y a otra que iría la última, con sus respectivas funciones y responsabilidades. Llevaba unos bastones para hacer marcha nórdica, actividad que nosotras haríamos en el segundo trimestre.

34-gral-villalba-2-4-emilio-alzagaray-1914Salimos hacia el primer paso de peatones y paramos para reagrupar. Anotamos cuantas personas éramos –como medida de prevención– y la hora de salida. Cruzamos en dirección a la calle Ceuta, observando un edificio modernista con bonitos adornos florales. Siguiendo siempre por la acera y reagrupando al cruzar otro paso de peatones, giramos por el Parque de Educación Vial, donde el profesor nos propuso realizar una práctica de patines y bicis.

021220081052En la entrada del Parque Forestal –antigua Granja Agrícola- recontamos al grupo y distinguimos como flora un palmito, taray, e incluso una planta de aloe. Al pasar una especie de rotonda de dicho parque el profesor nos preguntó si identificábamos el Macizo del Gurugú, destacando desde nuestra posición el pico de “Basbel” a la derecha y el pico del “Kol-la” a la izquierda, quedando entremedio el Barranco del Lobo. También nos enseñó varios algarrobos y olivos, además de varias adelfas –de ahí el barranco o pantano de las Adelfas-. Salimos del parque y fuimos en dirección a la Pista de Carros. El profesor decía que no pretendía que nos acordáramos de todos los nombres, sino que cuando andáramos no fuéramos mirando solo nuestros pies y observáramos el paisaje.

021220081043Al llegar al camino de carros, paralelo la pista del aeropuerto, se destacó como flora varios ricinos, tabaco moro, eucalipto, higuera, cañas y acacia retinoide. Mirando hacia el sureste vimos el Atalayón de La Mar Chica –antiguo lavadero de minerales de las antiguas Minas del Rif (Beni-Bu-Ifrur)-, y más allá los Montes de Kebdana, destacando el pico “Nariz del Indio” por su parecido. Algunas aprovechamos para beber algo y seguimos andando en dirección casi norte donde observamos la diferencia entre la acacia retinoides y la karoo –de grandes pinchos-; el fuerte exterior Alfonso XIII con la misma forma de torre octogonal que otro que veíamos en la meseta de Rostrogordo, denominado Reina Regente; y el fuerte La Purísima –hoy centro de menores-. Durante la vuelta por la pista de carros yo también vi una pareja de cernícalos, ave rapaz de hábitos diurnos que se puede diferenciar por quedarse “parada” durante el vuelo.

021220081045Bajamos una cuesta en dirección al Arroyo Sidi Guariach. Podíamos diferenciar el olor a hierba cortada ya que teníamos el viento de cara; el profesor se sentía algo molesto porque a veces, en las limpiezas que se realizan desde los programas de los planes de empleo, además de la basura acumulada, también arramblan con gran cantidad de flora silvestre. Como flora distinguimos pino carrasco, eucalipto, cañas, ricino, tabaco moro, olivos… Cruzada la carretera que va al Fuerte de La Purísima, vimos un árbol muy grande denominado araucaria y un árbol llamado casuarina. Otra ave que vimos son las garcillas.

subiendo-bancalesNos desviamos de la pista de carros y en un sendero con algunas chumberas -paralelo al arroyo y al campo de golf-, distinguimos el morabito de Sidi-Guariach. El morabito es donde se enterraba o pasaba sus últimos días el morabo, especie de santón para la cultura rifeña. Al considerarse lugar santo, también se entierran a los familiares alrededor; de ahí la ubicación del actual cementerio musulmán de Melilla. Continuamos en silencio subiendo por unos bancales donde vimos varias perdices tomar el vuelo. Al llegar arriba el profesor nos citó un proverbio chino en relación a la técnica de progresión en ascensos que dice: “Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven” y nos tomamos la frecuencia cardíaca para identificar una actividad física saludable. Vimos desde otra perspectiva la torre de Alfonso XIII y bajamos hasta llegar de nuevo a la carretera que va a La Purísima, recontando de nuevo al grupo. Volvimos en fila india por el arcén en dirección contraria para ver los coches y cruzamos en perpendicular para retomar la Pista de Carros y hacer el viaje de regreso.

Al llegar al instituto recontamos al grupo, anotamos la hora de llegada y estiramos en el suelo la parte posterior del muslo (isquiotibiales), anterior (cuádriceps) e interior (abductores), además del glúteo. Durante los estiramientos el profesor dijo que el trabajo para esta actividad era una memoria en forma de diario respetando las normas de presentación (folio en blanco con nombre y apellidos, curso y fecha de entrega en la primera hoja). También comentó otras actividades en la naturaleza que podríamos realizar como orientación, marcha nórdica, escalada, bicicleta, acampada, kayak…, pero que estas actividades nos las tendríamos que ganar con un sistema de puntuación denominado “Miguelones“.

Palabras clave: planificación, vestimenta, alimentación, liderazgo, marcha nórdica, educación vial, prevención, arquitectura, actividades físicas rodadas, flora, fauna, geografía, senderismo, interpretación de paisajes, cultura rifeña, salud, flexibilidad…

Para mejorar en las siguientes salidas en relación a la previsión meteorológica ver Probabilidad de precipitaciones en 10 días y Carta de los vientos en 48 horas. Además de lo comentado en clase, sería interesante que te preguntaras ¿Cómo te alimentas?. También puedes poner tu granito de arena en relación con la naturaleza con el Grupo de educación ambiental “Araar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: