Orientación

nordicpassportunionLa orientación era una capacidad muy utilizada y apreciada a lo largo de la historia; por ejemplo, los marineros a través de las estrellas. Pero todavía hoy en vigor, por ejemplo, en la utilización del GPS para actividades turísticas.

Una definición básica de la orientación sería saber donde esta una misma y hacia donde quiere ir. Al igual que la carrera con el atletismo, la bicicleta con el ciclismo…, la orientación se empezó a deportivizar -tomarla como un juego, competir, definir las reglas, crear instituciones como clubes- hace relativamente poco (s. XX), cuando se pasó de ser un entrenamiento militar a competiciones deportivas para civiles.

Ficha mapa orientaciónPara la orientación deportiva se utilizan dos materiales esenciales: el mapa y la brújula, además de las balizas y pinzas para los controles. Para el mapa proponemos una ficha de trabajo denominada “Representación gráfica básica e interpretación de dibujos“.

Una vez iniciada la orientación, y en función del sistema “Miguelones“, podremos organizar actividades de orientación por el Barrio del Real, Parque Forestal, Parque Hernández, Melilla “La Vieja” o el Parque Periurbano de Rostrogordo, además de ser un excelente complemento para otras actividades como senderismo, marcha nórdica, bicicleta… En estas actividades extraescolares iniciaremos al uso de la brújula: calcular grados dado un rumbo y determinar un rumbo dado unos grados. Estas personas se encargarán en futuras sesiones de enseñar a otras compañeras y proponer un circuito de orientación en el patio dados unos rumbos.Orientación Parque Forestal

Para mayor información os adjunto algunos enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: