Comba

La cuerda puede tener diferentes funciones desde la actividad física: cabuyería (nudos) y aventuras (ej. rappel, tirolina…), juegos tradicionales (ej. sogatira), habilidades circenses (ej. trapecio, cuerda floja, malabares…), expresivas (ej. danza), estiramientos, etc. Pero nosotras nos centraremos en el salto.

cuerda

Conoceremos la comba individual y la comba larga, y dentro de la larga solo citaremos la comba doble (con mucha práctica podríamos llegar a practicarla en nuestro tiempo libre).Dimensiones cuerda

Comentaremos el tipo de cuerda más recomendable para saltar a la comba, por dimensiones (que llegue los extremos a las axilas pasando la cuerda por debajo de los pies juntos), precio (ej. 1 euro el metro), mantenimiento de los extremos (un nudo o bordear con cinta aislante y quemar la punta -hacerlo con tutores presentes-).

170320091508

Haremos una reflexión sobre los beneficios y riesgos de saltar a la comba, intentando resaltar los beneficios y prevenir los riesgos: Beneficios > Riesgos. Entre los riesgos está realizar muchas repeticiones, además de utilizar un calzado no adecuado por escasa amortiguación o que lo llevemos con cordones desabrochados (aumenta el riesgo de esguinces de tobillo). También se pueden reproducir estereotipos machistas, aunque por su carácter motivador suele quedar en el olvido; no obstante, sugeriremos grupos mixtos de chicos y chicas, concienciando en el tema. En los beneficios, entenderemos mejor cuando decía el profesor realizar una actividad física saludable según un márgen de pulsaciones por minuto (ppm); para la edad de 12 años estaría bien pasar de 100-120 ppm después del calentamiento y entre 120-180 ppm, aproximadamente, durante la parte principal de la sesión. Parece muy interesante el trabajo de coordinación y ritmo. Buscaremos la creatividad -pensar, observar, dialogar…-, no solo para hacer trucos nuevos, si no también para evitar muchas repeticiones -reducir riesgos-; desde la creatividad y pocas repeticiones reflexionaremos sobre los beneficios en el sistema óseo-muscular. Al ser un material poco costoso, de poco peso y que no ocupa mucho espacio, se puede realizar en compañía o solo (independencia), lo podemos llevar a cualquier lugar para practicar en nuestro tiempo libre: patio de recreo, Parque Forestal…

En las sesiones empezaremos con comba larga para pasar a comba individual y volver de nuevo a la comba larga. ¿Para qué? Para ir de menor a mayor intensidad (del calentamiento a la parte principal) y de mayor a menor intensidad (de la parte principal de la sesión a la vuelta a la calma); además damos un tiempo para practicar en grupo y otro tiempo con la posibilidad de ir al ritmo individual. Terminaremos con los estiramientos ya aprendidos en sesiones anteriores.

Aunque durante las sesiones el profesor solo sugerirá y recordará lo comentado anteriormente, se especificará comenzar con la comba larga a un ritmo lento, que toque el suelo -que suene-, a ritmo constante, empezando a dar con la persona ya dentro.

Para el tercer trimestre retomaremos la cuerda para la realización de una coreografía expresiva.

Internet lo podemos utilizar para algo más que para chatear. Desde Youtube os dejo un vídeoclip de Yves La Rock con la canción “Rise up”, en el que aparecen un montón de trucos en una historia de autosuperación. También podéis ver trozos de la película de Disney “Jump in! (¡Salta!)”; en este caso os pongo otro vídeoclip.

1604200916461Como reflexión de lo realizado, pediremos un trabajo escrito donde responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Para qué puede servir una cuerda?
  2. ¿Por qué razones la cuerda puede ser un material interesante?
  3. ¿Qué modalidades de comba conoces?
  4. ¿Qué riesgos tiene la comba y cómo prevenirlos o tratarlos?
  5. ¿Qué beneficios tiene practicar la comba?
  6. ¿Cómo realizamos el calentamiento y la vuelta a la calma en las sesiones de comba?
  7. ¿Cómo buscar trucos nuevos para saltar la comba?

Con lo que os gusta esta actividad y las ganas que ponéis en su práctica algún día formaremos un grupo como el Club de Salto de Comba de Montilla.

3 comentarios to “Comba”

  1. Ruben Serrano Mohamed Says:




    Mira profesor esta pagina es la que te digo son muy buenos pero algo podremos sacar.

  2. elmaestrojuan Says:

    Una magnífica entrada. Yo ando ahora con los juegos tradicionales y entre ellos, la comba y recomendaré a mis alumnos/as que la lean y vean los videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: