Bicicleta

Este trimestre daremos unas pinceladas sobre la bicicleta. Hablaremos sobre los tipos de bicicletas según nuestras necesidades e intereses, citaremos las partes generales de la bicicleta, daremos el diagnóstico sobre la mecánica básica, algunas habilidades como las marchas o el frenado, la posición desde la altura del sillín, algo de educación vial y algunos itinerarios por Melilla.

Habrá tantos tipos de bicicletas como necesidades e intereses tengamos. ¿Para qué quieres la bicicleta? Para ir por pista y disfrutar de la naturaleza por “la bocana” de la Mar Chica, la “pista de monos” en el Gurugú o por las dunas de Taxdir: bici de montaña. Quieres apuntarte a un club ciclista que van por carretera a Seganga, Berkane, Tibouda: bicicleta de carrretera. Prefieres ir a la plaza multifuncional de San Lorenzo y mezclarte con “skater” o “roller” -patinadores-: BMX. Sueles dar paseos por aceras y plazas: bicicleta de ciudad. Además, existen bicis muy específicas como las de spinning en gimnasios o las adaptadas como los triciclos o los tándem. ¿Cuáles son tus necesidades o intereses?; ¿qué bicicleta necesitarías?

tipos-bicicletas1Citaremos las partes generales de una bicicleta, su localizacióny función. ¿Sabrías localizar la tija del sillín, horquilla, potencia, llanta, buje, zapata, palanca de freno trasero, piñones, biela, desviador trasero?

anatomia-actividadBTT. MecánicaPara una mecánica básica realizaremos un diagnóstico de la bicicleta. Localizaremos si algo no está correctamente. ¿En qué parte de la bicicleta es fundamental la limpieza y engrase?, ¿el freno roza?, ¿la presión de aire de la rueda es idónea?, ¿la rueda tiene variaciones hacia los lados?, ¿los piñones o platos cambian correctamente? Como actividad extraescolar podemos realizar un taller de mecánica básica tratando el mantenimiento, pinchazo, salida de cadena, tensores del cable y tornillo lateral de centrado de frenos V-Brake.

Desde algunas habilidades básicas, explicaremos una frenada correcta y las combinaciones de velocidades recomendadas.

marchas-recomendadasPor una educación postural, explicaremos la talla aproximada de la bicicleta, la altura aproximada del sillín (ej. talón en pedal con pierna extendida) o la posición de los brazos. Para más información descargar y leer “POSICIÓN BÁSICA y ajuste de bicicleta. Póngase cómoda“.

Posición ciclismoDaremos algunos criterios relacionados con la educación vial: utilización del casco, señales principales… A continuación puedes enlazar con “¿Cómo provenir diez situaciones arriesgadas?“.

Día de la bicicleta 2008Comentaremos algunos itinerarios por Melilla como al Parque Forestal, Arroyo Mezquita-Barrio Chino, Pista de carros, Villa Pilar, Rostrogordo…

circuito-explanada-rostrogordoEnlaces relacionados:

Bicicleta. Actividad extraescolarPodremos quedar en horario extraescolar (tardes o fines de semana) en grupos reducidos para profundizar en determinados contenidos (partes de la bicicleta, mecánica, habilidades básicas, postura adecuada, educación vial…), con la intención de organizar una salida en horario extraescolar por algunos de los circuitos comentados.

Por si sois reivindicativas y queréis leer un poco, el curso pasado realicé una colaboración con el instituto para organizar una salida en bicicleta y surgió realizar un artículo en prensa local titulado: “Melilla necesita ser una auténtica ciudad ciclista“. ¿Estáis de acuerdo? Situación del uso de la bicicleta en España (Junio, 2009).

2 comentarios to “Bicicleta”

  1. elmaestrojuan Says:

    Echale un vistazo a http://www.bicieducavial.org/esp/idioma.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: