Ya sabéis que tenemos limitada las salidas en horario escolar a una por trimestre. En el primer trimestre nos iniciamos en el senderismo, en el segundo en la orientación… ¿y en el tercero? Después de barajar diferentes opciones (kayak en la escuela de vela, bicicleta y patines en la Plaza de San Lorenzo, visita a la Granja Escuela Gloria Fuertes, marcha y orientación en Rostrogordo…), la mayoría ha decidido por razones de sencillez organizativa y relación con lo que vamos a hacer en el 3º trimestre, practicar juegos deportivos en la playa. Eso no quiere decir que algunos grupos no puedan optar por otras opciones.
Entre los juegos deportivos recordaremos los de blanco y diana (precisión) de las primeras sesiones del primer trimestre, así como los de cancha dividida o red, en el que habrá que tener construidos los cuatro materiales propuestos, además de traer una pelota de tenis.
RED PARA BALL NETTO (Méndez, 2003).
RAQUETA PERCHA (Montávez y Zea, 1998).
CESTA (Méndez, 2003).
ARO DE RINGO (Méndez, 2003; Montávez y Zea, 1998).
También veremos los juegos deportivos de invasión. Son aquellos que «enfrentan a dos equipos que tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, para alcanzar su meta más veces con el móvil para puntuar y, a la vez, intentar defender la propia» (Méndez, 2003). Ej. rugby tag, disco volador, fútbol, baloncesto, balonmano…
Los juegos deportivos de invasión los veremos partiendo del popular «Juego de los 10 pases» cuya finalidad es mantener la posesión del balón. Lo elegimos por su facilidad para entenderlo y organizarlo -aprovechando el tiempo de práctica-, escasos recursos materiales, además de ser una propuesta global y no tan analítica. Progresivamente los variaremos y enriqueceremos hasta llegar al avance y consecución de metas.
Estableceremos grupos reducidos y mixtos, además de paradas pedagógicas para incluir el diálogo entre el alumnado con la finalidad de reflexión y mejora.
Una vez realizada la salida a la playa donde practicar los juegos deportivos, pediré realizar un texto a modo de diario donde reflexionar sobre lo saludable que resulta una actividad física de intensidad moderada y constante, satisfactoria, llevar una alimentación saludable donde lo habitual sea fruta, bocadillos y agua para las excursiones, prevenir el cada vez más duro sol por el cambio climático con protector solar y gorra, además de llevar calzado para evitar cortes por cristales u otras basuras que dejan personas que muestran comportamientos incivilizados -el mar esconde uno de los mayores vertederos de basura, pero «ojos que no ven, corazón que no siente»-. Entender el esfuerzo que supone planificar y organizar este tipo de actividades (autoconstrucción de materiales y práctica, solicitud de fechas y horarios…), además de la implicación que supone para todas. Fomentar la educación vial desde ir por la acera y paso de peatones, respetar semáforos, a no gritar y adoptar buenos modales. Y por último, y muy importante, convivir democráticamente entre todas las personas desde la no violencia física y verbal, fomentando lazos de amistad, evitando la discriminación por cualquier razón (sexo, cultura, etc.).
1 junio 2009 a las 7:10 pm |
Profe, soy alex de 1º B. No se como empezar el trabajo, tengo un borrador pero no se si esta bien. Comentando el día que pasamos en la playa, contéstame por favor.
1 junio 2009 a las 10:27 pm |
Copio literalmente lo que viene en el blog sobre tu duda: «Una vez realizada la salida a la playa donde practicar los juegos deportivos, pediré realizar un texto a modo de diario donde reflexionar sobre lo saludable que resulta una actividad física de intensidad moderada y constante, satisfactoria, llevar una alimentación saludable donde lo habitual sea fruta, bocadillos y agua para las excursiones, prevenir el cada vez más duro sol por el cambio climático con protector solar y gorra, además de llevar calzado para evitar cortes por cristales u otras basuras que dejan personas que muestran comportamientos incivilizados -el mar esconde uno de los mayores vertederos de basura, pero “ojos que no ven, corazón que no siente”-. Entender el esfuerzo que supone planificar y organizar este tipo de actividades (autoconstrucción de materiales y práctica, solicitud de fechas y horarios…), además de la implicación que supone para todas. Fomentar la educación vial desde ir por la acera y paso de peatones, respetar semáforos, a no gritar y adoptar buenos modales. Y por último, y muy importante, convivir democráticamente entre todas las personas desde la no violencia física y verbal, fomentando lazos de amistad, evitando la discriminación por cualquier razón (sexo, cultura, etc.)«.
1 junio 2009 a las 7:14 pm |
Está muy bien la canción de Moving, es muy bueno este BLOG.
1 junio 2009 a las 10:24 pm |
Gracias Alex.
La podemos ensayar en los recreos para cantarla y ver como podemos dramatizarla para un videoclip.
3 junio 2009 a las 3:46 pm |
Ok, muchas gracias. ¡Ah!, lo de el recreo me parece buena idea, nos reiremos y lo pasaremos bien. jajajjaja
3 junio 2009 a las 9:19 pm |
¿Hay preguntas del ejercicio de la playa?, si las hay… ¿dónde están?
3 junio 2009 a las 10:35 pm |
No hay preguntas concretas, solo realizar un diario y reflexionar, opinar… sobre los puntos que te citaba antes: salud, actividad física, alimentación e hidratación, prevenir, planificar, implicación, educación vial, convivencia…